Nuevos horizontes en la educación universitaria: perspectivas de docentes y estudiantes de la UBA en la postpandemia
Autor/es: Silvia Lago Martínez (Universidad de Buenos Aires), Stella Maris Moreira (Universidad de Buenos Aires), Florencia Minichiello (Universidad de Buenos Aires)
Eje: Educación y tecnologías digitales
Palabras clave: universidad | tecnologías digitales | postpandemia
Mesa: Educación y tecnologías digitales II: enseñanza, docentes y estudiantes
Resumen:
Como consecuencia de la pandemia se reactualizó el debate sobre el futuro de la educación superior y los cambios que atraviesan sus instituciones. Uno de los temas que hacen parte de este debate se encuentra en estrecha relación con los efectos del aislamiento social sobre la educación universitaria y la consiguiente aceleración del proceso de digitalización, así como la expansión de diversos formatos educativos. No obstante, los alcances aún no son del todo claros por cuanto estamos atravesando poco más de un año en postpandemia y en las universidades públicas aún persisten rasgos de lo que fue la pandemia.
Esta ponencia presenta resultados de una investigación más amplia desarrollada en la postpandemia, que recupera las experiencias de docentes y estudiantes de la UBA durante la pandemia y las pone en diálogo con la vuelta a la presencialidad. En este recorte el objeto de estudio son docentes y estudiantes de cuatro facultades de la UBA. Se abordan, entre otras dimensiones, las experiencias en el espacio áulico digital y en sus hogares en pandemia y postpandemia; la existencia de nuevas prácticas educativas basadas en la creatividad y uso de tecnologías digitales, así como la diversidad de lenguajes y formatos que se desplegaron en pandemia y persisten en la actualidad; las nuevas modalidades de comunicación y vinculación en la presencialidad y la distancia, entre redes sociales y plataformas educativas.
Metodológicamente, analizamos un corpus empírico construido a partir de técnicas cualitativas: se realizaron entrevistas en profundidad a 42 docentes universitarios y se efectuaron nueve grupos focales que involucraron a más de 80 estudiantes. Se observa que las experiencias fueron dispares, entre otras razones debido al tipo de asignatura (contenidos teóricos o prácticos), diferencias disciplinares y facultad de pertenencia y en los docentes las dedicaciones al cargo y las categorías (profesores/auxiliares). Concluimos que, tanto docentes como estudiantes, revalorizan la modalidad presencial, aunque aprecian el aprendizaje en los entornos virtuales y la posibilidad de tener clases híbridas o mixtas, al tiempo que, si bien la matriz clásica de nuestra universidad se mantiene igual, algunos cambios vinculados a las tecnologías digitales se sostienen en el tiempo avizorando nuevos escenarios.