Reiniciando: en busca de prácticas de resistencia al racismo, sexismo, etarismo, capacitismo, lgbtfobia y otras discriminaciones a través de las tecnologías digitales

Autor/es: Paula Useglio (UNPSJB Sede Puerto Madryn), Maria Luisa Gómez (UNPSJB Sede Puerto Madryn)

Eje: Tecnologías digitales con perspectiva interseccional

Palabras clave: Perspectiva de Género | Dispositivo capacitación |

Mesa: Tecnologías digitales con perspectiva interseccional

Resumen:

La experiencia que queremos compartir refiere a dispositivos de capacitación en Ley Micaela que la Cátedra libre de sexualidad, género y DDHH de la UNPSJB llevó adelante a partir del contexto de pandemia en la que el mundo se vio inmerso en el 2020.

El trabajo de la cátedra libre se ha caracterizado entre otros en brindar capacitación a distintxs actorxs de la sociedad de la provincia del Chubut.

En  2021 la Universidad Nacional de la Patagonia SJB solicita a la cátedra una capacitación virtual en Ley Micaela para todo el personal docente y no docente. Dicha solicitud constituyó un enorme desafío ya que el trabajo de las integrantes de la cátedra se caracterizó desde los inicios en propuestas de talleres donde el involucramiento de los cuerpos es fundamental para comenzar a visualizar las problemáticas trabajadas desde otras perspectivas.

Considerando el tema central de la capacitación solicitada, violencias de género, nos trabajamos para intentar movilizar esos cuerpos con distintos recursos y materiales que en algunos casos desconocíamos. Se trabajó a través de aulas virtuales, plataformas, clases, foros, y otras herramientas digitales, etc.

En algunos aspectos se trató de resistir al sexismo puesto en relación al uso de las tecnologías, resistencia al etarismo y capacitismo ya que todas las integrantes de algún modo fuimos educadas en una época en la que no estaba desarrollada la virtualidad, el uso de las tecnologías tal como hoy se forma en las escuelas y universidades.

Fue una instancia de mucho aprendizaje y crecimiento tanto personal como profesional. Por otro lado dimos la mejor versión que pudimos y acogimos a les cursantes que en muchos casos también iniciaron el mismo recorrido. Las evaluaciones que se realizaron al finalizar con les cursantes fueron altamente positivas, esto derivó en nueva convocatoria hacia la Cátedra durante el 2022 en Ley Micaela, destinado a autoridades de las distintas sedes de la universidad en Chubut. En este caso se diseñó un dispositivo híbrido en el que les cursantes tuvieron encuentros virtuales y un taller presencial obligatorio.

La experiencia fue muy valorada por les cursantes, lo cual nos animó a seguir investigando formatos tecnológicos que nos desafíen y permitan continuar desarrollando experiencias docentes en una provincia caracterizada por las distancias físicas.