La nueva brecha digital entre docentes secundarios bonaerenses: el capital tecnológico como principio de diferenciación
Autor/es: Cintia Verónica Mansour (Universidad Nacional de José C. Paz)
Eje: Educación y tecnologías digitales
Palabras clave: Brecha digital | Docentes | Capital Tecnológico
Mesa: Educación y tecnologías digitales II: enseñanza, docentes y estudiantes
Resumen:
Uno de los desafíos propios del campo educativo actual refiere a la introducción de las tecnologías digitales (TD) a la práctica docente, presentándose como una demanda actual de la profesión. Dicha demanda, debe ser analizada teniendo en cuenta las particularidades de los diferentes contextos sociales y económicos. En este sentido, Argentina, al igual que otros países de Latinoamérica, conforma un territorio sumamente heterogéneo. Por lo tanto, la desigualdad existente entre los principales componentes de la estructura socioeconómica del país, también se hace presente en el sistema educativo, el cual asume características sumamente desiguales.
La dificultad se origina cuando el imperativo de incorporar TD a la práctica docente, choca con un escenario heterogéneo y desigual como el de Argentina y cada una de sus provincias y municipios. De este modo, se generan distancias en la práctica de los docentes: mientras algunos incorporan periódicamente las TD haciendo distintos usos de las mismas, otros las incorporan de manera escasa o nula. Debe aclararse que estas prácticas desiguales se observan incluso entre docentes que trabajan en escuelas próximas a nivel geográfico.
La desigualdad mencionada se agravó frente a la situación social y sanitaria mundial del COVID-19. Una vez más, y quizás como nunca antes, la desigualdad educativa quedó en evidencia: mientras algunos docentes pudieron sostener el dictado de clases en la virtualidad haciendo diferentes usos de las TD, otros se encontraron totalmente limitados al no contar con esos recursos.
A través de esta investigación, surge la propuesta de abordar la problemática tomando como caso a docentes del nivel medio del conurbano bonaerense de cuatro escuelas con características diferentes. En particular, se pone el foco en la categoría de capital tecnológico de los docentes porque comprende articuladamente algunas dimensiones, que se expresan en la práctica y la trayectoria docente, configurando la existencia de una brecha digital que es necesario describir.
Se entiende entonces que el presente trabajo intenta realizar un aporte al análisis de la brecha digital entre docentes secundarios bonaerenses, desde el punto de vista de las distancias tecno-sociales que ponen en juego diferentes formas de enseñar y en consecuencia de aprender con TD.