La Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales (RIAT) y el Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, “Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades,” invitan al 7º Encuentro Latinoamericano y IV Reunión Bianual. Estos eventos se realizarán conjuntamente en Universidad Tecnológica de Pereira, ubicada en la ciudad de Pereira (Risaralda), Colombia, los días 4, 5 y 6 de junio de 2025.
Este encuentro ha sido concebido como un espacio para la socialización, el debate, la reflexión y el intercambio entre investigadoras e investigadores que analizan la manera, el carácter y el contexto en que los individuos y grupos sociales se relacionan con las tecnologías digitales, así como las condiciones de su apropiación para impulsar transformaciones. Este evento constituye, además, una oportunidad para visibilizar los avances y discusiones en este campo y fomentar la construcción de proyectos conjuntos en torno a temas comunes derivados de diversos ejes temáticos propuestos.
Los ejes de este encuentro buscan abarcar una visión integral de la tecnología en la sociedad actual; incluyen perspectivas teóricas sobre tecnología y sociedad, un enfoque interseccional en el análisis de las tecnologías digitales, y la relación entre la acción colectiva y los movimientos sociales en un contexto digital. A su vez, se abordan propuestas pedagógicas innovadoras mediadas por tecnología, aspectos de cultura, inclusión digital, economía digital y condiciones laborales, seguridad y ética en el manejo de datos, las implicaciones de la inteligencia artificial en entornos académicos, y los desafíos para la infancia y la adolescencia en el mundo digital. Los temas propuestos están pensados para propiciar el diálogo y la colaboración para analizar las coyunturas actuales y explorar futuras iniciativas inclusivas y equitativas en el contexto digital.
En este contexto, el propósito central es reunir a miembros de la RIAT, el GT CLACSO y a investigadoras e investigadores en general, con el fin de reflexionar y debatir, desde una mirada multidisciplinar y crítica, sobre nuestras experiencias de trabajo. La idea es contribuir a la comprensión de las diversas dimensiones de esta problemática y a fomentar transformaciones significativas.
Objetivos del Encuentro
- Promover la reflexión, el debate, la difusión del conocimiento y el pensamiento crítico latinoamericano en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación
- Fortalecer la labor de investigación de la Red y el GT con la puesta en común de enfoques teóricos, epistemológicos y metodológicos sobre las relaciones entre las tecnologías digitales y la sociedad, la política, la cultura y la economía
- Socializar resultados de investigaciones finalizadas o en curso
- Incentivar el análisis de nuevos temas, enfoques y problemas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.
Organizan
La Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales (RIAT).
Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales “Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades”.
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Maestría en Educación modalidad virtual de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Comité Académico
Martha Cecilia Arbeláez, Francisco Javier Blanchar, Marta Bianchi, Roxana Cabello, Roberto Canales, Martha Lucia Garzón, Martín Gendler, Estiwar Gómez, Karolaim Gutiérrez, Silvia Lago, Karen H. Machado, Susana Morales, Graciela Natanshon, Lina Parra, Pedro Reyes, Luis Ricardo Sandoval, y Martín Pizarro.
Comité Organizador
Martha Cecilia Arbeláez, Francisco Javier Blanchar, Karolaim Gutiérrez, Martha Lucia Garzón Gómez, Karen H. Machado, Luis Jaramillo (Facultad de Ciencias de la Educación); Jorge Alberto Lozano (Univirtual).
Adhieren
- Univirtual
Ejes temáticos:
- Perspectivas y marcos sobre tecnología
Impacto de la apropiación tecnológica en la sociedad: análisis sobre cómo la adopción de tecnologías influye en los cambios sociales y las posibles direcciones futuras en el contexto global y local.
• Desafíos de las políticas tecnológicas en Latinoamérica: evaluación de los planes estratégicos nacionales para el desarrollo tecnológico y los obstáculos que enfrenta la región para avanzar en esta área.
• Marco normativo de las tecnologías digitales: estudio de las leyes, regulaciones y políticas gubernamentales que rigen el uso de las tecnologías digitales y el acceso a internet.
- Tecnologías digitales con perspectiva interseccional:
Desigualdades de género en el entorno digital: desafíos relacionados con las brechas y violencias de género en los espacios virtuales y las asimetrías en el acceso y uso de la tecnología.
• Diversidad e inclusión en la industria tecnológica: análisis de las dinámicas de género y raza en el sector del software y los servicios informáticos, con un enfoque en la inclusión y la equidad.
• Colonialidad digital y sus efectos sociales: el impacto de las violencias y microagresiones derivadas de las interacciones digitales y su vínculo con las desigualdades raciales.
• Luchas contra la discriminación digital: estrategias y acciones para contrarrestar el racismo, el sexismo, la lgbtfobia, el capacitismo y otras formas de exclusión dentro de los espacios digitales.
- Acción colectiva: organizaciones y movimientos sociales:
Redes comunitarias de Internet: estrategias para propiciar la inclusión digital a través de redes gestionadas por la comunidad.
• Democracia y ciudadanía digital: promoción de un entorno en línea en el que las personas puedan participar activamente y fomentar procesos democráticos.
• Impacto social desde el entorno digital: acciones centradas en el uso de datos, la promoción del software libre y tecnologías de código abierto para generar impacto social.
- Infancia, adolescencia y educación digital:
Influencia de las tecnologías digitales en el desarrollo infantil: análisis de su influencia en las áreas cognitiva, emocional y social de los niños.
• Riesgos y oportunidades del uso digital en la infancia y adolescencia: identificación y evaluación de los posibles desafíos y beneficios que surgen del uso de tecnologías por menores.
• Formación y educación digital para jóvenes: iniciativas para desarrollar competencias tecnológicas, fomentar el pensamiento crítico e incentivar un uso responsable de las herramientas digitales.
• Propuestas pedagógicas innovadoras mediadas por tecnologías digitales: uso de tecnologías interactivas en la educación, metodologías activas y enfoques STEAM para promover el aprendizaje.
- Economía digital y condiciones laborales.
Transformación del empleo en la era digital: impacto del teletrabajo, el trabajo informacional y las actividades laborales digitales en la economía actual.
• Condiciones laborales en plataformas digitales: análisis de la precarización y la falta de estabilidad en los trabajos vinculados a plataformas.
• Tecnologías 4.0 y su efecto en el trabajo: reorganización de procesos productivos, cambios en el mercado laboral y los desafíos regulatorios que conllevan las nuevas tecnologías.
- Seguridad y ética en el uso de los datos:
Procesamiento de datos masivos y análisis de lenguaje natural: desafíos relacionados con la validez y confiabilidad en el manejo de grandes volúmenes de datos.
• Control, privacidad y derechos digitales: reflexiones sobre la vigilancia, la libertad de expresión y el derecho humano a la privacidad en el entorno digital.
• Gestión de big data: utilización de grandes volúmenes de datos en áreas como la seguridad, la salud y los servicios en la nube.
• Propiedad y explotación de datos: debates sobre el extractivismo de datos y la titularidad de la información personal y colectiva.
- Cultura, sociedad e inclusión digital:
Inclusión digital a través de redes comunitarias: iniciativas para cerrar la brecha digital mediante redes gestionadas por la comunidad, que se preocupen por el acceso equitativo a Internet.
. Estudios sobre redes sociales: investigaciones sobre el impacto de las redes sociales en la sociedad, incluyendo su papel en la interacción social, la creación y difusión de contenidos, la construcción de identidades digitales, el fenómeno de la desinformación, los efectos de los algoritmos, el activismo en línea y su influencia en la política y la cultura.
• Transformaciones culturales y digitales: cambios en la producción, circulación y consumo de bienes culturales, incluyendo nuevas formas de acceso como series web, contenidos en streaming, radio digital y plataformas de música.
• Culturas digitales y activismo en línea: exploración de ciberculturas, comunidades virtuales, cultura hacker y el impacto del activismo cultural y la cultura libre.
• Impacto de las tecnologías en la interacción social y el consumo: análisis de la imbricación de tecnologías en relaciones personales, comunicación no verbal y prácticas de consumo cultural mediante plataformas digitales y streaming. - Implicaciones del uso de la IA
- Innovación en la producción de conocimiento tecnológico: el papel de las organizaciones civiles y enfoques como la investigación participativa y la acción en la comprensión del acceso y uso de las tecnologías.
- IA y automatización en el ámbito educativo: integración de la inteligencia artificial y sistemas automáticos en procesos educativos, investigativos y de extensión.
- Reflexiones sobre la apropiación de IA y robótica: análisis teóricos y metodológicos sobre la integración de la inteligencia artificial y los robots en diversos campos.
- Impacto social de la inteligencia artificial: estudio de las representaciones y percepciones que la sociedad tiene sobre la inteligencia artificial y sus implicaciones.
Modalidad del Encuentro
- Presencial para la totalidad del evento
- Híbrida para las ponencias de salas. Máximo 2 por sala.
Se convoca a los integrantes de la RIAT y del GT CLACSO a presentar resúmenes y, con posterioridad a su aprobación, resúmenes ampliados. El envío debe realizarse mediante el formulario disponible en el micrositio del encuentro
Se organizarán sesiones de intercambio por cada uno de los ejes propuestos, en modalidad presencial y virtual. En dichas sesiones se expondrán las ponencias y los y las participantes podrán comentar y debatir los trabajos incluidos en cada caso. Las ponencias serán organizadas por pertinencia temática y los resúmenes ampliados serán distribuidos con anticipación a las/los investigadoras/es que participan en cada sesión.
Las y los expositores de las ponencias serán invitados a participar en un volumen colectivo editado en forma conjunta por la RIAT, CLACSO y EDUPA que se preparará en forma posterior al evento.
Resúmenes ampliados: hasta 2.000 palabras, ajustado al Manual de Normas Editoriales de CLACSO (se cargan en el formulario disponible en el micrositio).
CRONOGRAMA
- Presentación de resumen ampliado: 21 de marzo de 2025
- Realización del Encuentro: 4 al 6 de junio de 2025