Encuentro 2023: los integrantes de la RIAT compartieron el estado de la reflexión y la investigación sobre la apropiación de tecnologías

Paneles de discusión entre expertos, un taller sobre ciudades inteligentes, la presentación de libros y la exposición de más de 60 ponencias relacionadas con investigaciones y proyectos de extensión, caracterizaron la programación ofrecida entre el 10 y 12 de octubre en esa ciudad balnearia de la Patagonia. Ocurrió en el marco del 6° Encuentro Latinoamericano de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales y III Reunión del GT-CLACSO de Apropiación de Tecnologías Digitales.

Representantes de universidades de Brasil, Colombia, Chile, México, Uruguay y Argentina participaron del 6to. Encuentro Latinoamericano de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales (RIAT) y III Reunión del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (GT-CLACSO) “Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades”. La programación se desarrolló, entre el martes 10 y jueves 12 de octubre, en la ciudad argentina de Puerto Madryn, con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNSPSJB) como sede.

En el caso de la RIAT, esta propuesta marcó el regreso de las actividades presenciales luego de cuatro años, ya que la pandemia de COVID-19 había obligado a organizar en forma virtual el encuentro de 2021, planificado en Buenos Aires. De todos modos, como reunión previa a la de Puerto Madryn, el 3 y 4 de agosto de este año se realizó en la capital argentina el I Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Investigadores de la red.

Tres días intensos

Tanto la RIAT como el GT-CLACSO propician espacios periódicos para la reflexión, debate e intercambio entre investigadoras que estudian el modo, carácter y contexto en que los individuos y grupos sociales se vinculan con las tecnologías digitales, así como las condiciones de su apropiación para la transformación.
En ese contexto, durante el cónclave de Puerto Madryn se presentaron alrededor de 60 ponencias. A través de ellas, expositores de diferentes campos disciplinares -como Ciencias Sociales, Derecho, Biología e Ingeniería- mostraron conclusiones o detallaron avances de investigaciones y proyectos de extensión.
Dichas mesas de intercambio y debate estuvieron organizadas bajo los siguientes ejes: 1) Desafíos epistemológicos, teóricos y metodológicos para el estudio de las tecnologías digitales, innovación y sociedad; 2) Políticas públicas, regulaciones y gobernanza de Internet; 3) Educación y tecnologías digitales; 4) Vida cotidiana; 5) Tecnologías digitales con perspectiva interseccional; 6) Cultura e industrias culturales; 7) Economía de plataformas y trabajo; 8) Vigilancia digital y uso de datos personales; 9) Inteligencia Artificial y robótica.

El encuentro también ofreció la presentación de libros en los que integrantes de la RIAT y del GT-CLACSO participan como editores o autores. En paralelo, como una propuesta abierta para toda la comunidad, en instalaciones del Bingo Municipal se efectuó el taller “Ciudad y Tecnologías Digitales: Navegando en el Futuro Urbano”. Estuvo a cargo de la arquitecta y doctora en Ciencias Sociales, Susana Finquelievich.
Además, durante cada una de las tres jornadas hubo paneles de discusión protagonizados por reconocidos especialistas. De ese modo, el martes se realizó el panel titulado “Apropiación de tecnologías: recorridos y desafíos a futuro”. Los participantes fueron Roxana Cabello (Universidad de General Sarmiento, Argentina); Susana Morales (Universidad de Córdoba, Argentina), Luis Ricardo Sandoval (UNPSJB, Argentina) y Rosalía Winocur (Universidad de la República, Uruguay). El moderador fue Pedro Reyes García (Universidad de Santiago, Chile).

El miércoles se desarrolló el panel “Educación, tecnologías digitales y desigualdades: retos y desafíos”. Tuvo como panelistas a Martha Arbeláez (Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia); Lucas Bang (UNPSJB y Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina); Roberto Canales Reyes (Universidad de los Lagos, Chile) y Ana Rivoir (Universidad de la República, Uruguay). La moderadora fue Belén Fernández Massara (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina).

El jueves, como antesala del acto de clausura y del almuerzo de cierre, se celebró el panel “Actores, luchas y desigualdades”. Las protagonistas del mismo fueron Silvia Lago Martínez (Universidad de Buenos Aires, Argentina); Graciela Natansohn (Universidad Federal de Bahía, Brasil); Claudia Laudano (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) y Guiomar Rovira Sancho (Universidad Autónoma Metropolitana, México y Universidad de Gerona, España). La moderación estuvo a cargo de Marta Bianchi (UNPSJB y Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina).

Documentos del encuentro

Ha sido una constante de los encuentros que han realizado la RIAT y el GT-CLACSO al que se halla asociada, que las discusiones y avances de investigaciones deriven en publicaciones colectivas, que llegan en la actualidad a 7 volúmenes, todos los que pueden consultarse y descargarse en el sitio web de la organización. El Encuentro de Puerto Madryn no será la excepción, pero mientras esa publicación se prepara, los organizadores han compilado el conjunto de resúmenes de las ponencias expuestas, las que incluyen los datos de contacto de los expositores de cada una de ellas y que pueden consultarse en el micrositio del encuentro, en el apartado «Programa».

Esfuerzo organizativo

El 6to. Encuentro Latinoamericano de la RIAT y III Reunión del GT-CLACSO fue organizado por Grupo de Trabajo sobre Internet, Tecnología y Cultura, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, con el respaldo de la Secretaría de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB. La decana de dicha facultad, Susana Vidoz, fue una de las autoridades presentes en el acto de apertura del encuentro.

También brindaron su apoyo la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; la Municipalidad de Puerto Madryn; la empresa Innovisión y el portal de noticias ADNSur.
A la vez, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia colaboró para que un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social pudiera viajar a Puerto Madryn.

Acciones futuras

En el marco del encuentro, los integrantes de la RIAT realizaron una asamblea para planificar acciones, entre ellas resolver la periodicidad con la que continuarán celebrándose tanto el Encuentro Latinoamericano como el Encuentro de Jóvenes Investigadores.

Se pasó a un cuarto intermedio luego de escuchar las propuestas y en los próximos meses se convocará a una asamblea online para resolver fechas y sedes. En principio, existe una propuesta para que el 7° Encuentro Latinoamericano se celebre en la ciudad colombiana de Pereira. Hasta ahora, los diferentes encuentros tuvieron como escenario a ciudades de Argentina, Chile y Uruguay.